Laboratorio
de ideas
Es un espacio de investigación del Centro de Arte y Naturaleza de MUNTREF y el Instituto de Investigación en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa” de la UNTREF, donde se dan cita voces diversas del arte, el ambientalismo y la ciencia tomando como eje los modos posibles de relacionarse con la naturaleza.
LABORATORIO 1: Cazadores-recolectores
Diana Wechsler conversa con Pablo La Padula y Diego Bianchi sobre cómo los artistas cazan y recolectan, tanto del espacio urbano como del natural, los objetos e ideas con los cuales construyen el cuerpo de sus obras.
Ejes: Arte contemporáneo - Cazadores-recolectores - Archivo - Diversidad - Salvaje - Tierra - Instalacion - Desechos
LABORATORIO 2: Viaje a las estrellas
Pablo La Padula dialoga con Piroska Csúri, Erica Bohm y Julián Terán ¿Cómo ver para pensar lo invisible del cosmos? El conocimiento del espacio se construye a partir de un fluido diálogo entre información matemática abstracta obtenida del campo celeste profundo y su traducción al lenguaje visual figurativo. En Viaje a las estrellas analizamos cómo abordamos la oscuridad del espacio estelar para poder pensarlo, imaginarlo y verlo socialmente.
Ejes: Cosmología - Astronomía - Astrología - Planetas - Tierra - Cielo - Espacio - Agujeros negros - Sistema solar - Universo - Tiempo profundo
LABORATORIO 3: Poder vegetal
Pablo La Padula dialoga con el Dr. Marcelo Wagner, director del Museo de Farmacobotánica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Las plantas no saben de agricultura ni de botánica. Es lo humano que hace de ellas cultura vegetal. En el tercer encuentro del LABORATORIO DE IDEAS conversamos sobre historias de plantas cuyo poder modeló la geopolítica de la Modernidad. Vemos cómo a lo largo de la historia este diálogo con la naturaleza adquirió diferentes voces culturales: desde las plantas de poder chamánicas y la curandería, devenida luego en brujería y charlatanería herética, hasta la lisérgica farmacopea química, para desembocar en el actual aplastante monocultivo y su expectante horizonte transgénico.
Ejes: Botánica - Herbarios - Fármaco Botánica - Viajes - Colonialismo - Territorio - Curanderas
LABORATORIO 4: Doble de cuerpo
Pablo La Padula en diálogo con Vivi Tellas, directora de Artes Escénicas del Teatro Sarmiento (Complejo Teatral de Buenos Aires) La ciencia, como espejo de la naturaleza, intenta un reflejo de algo que desconoce. Pero a través de esta acción casi imposible da vida a un Golem no imaginado. ¿Cómo a través de la transmutación de la escenificación, de un posible relato o intuición del mundo, este se duplica encarnado en lo vivo de un tejido cultural?
Ejes: Teatro científico - Cuerpo - Biodrama - Medicina - Performance
LABORATORIO 5: Plantas embrujadas
Pablo La Padula dialoga sobre plantas embrujadas con Leonardo Anconatani, farmacéutico- etnobotánico de la UBA, y el artista visual Fernando Brizuela Los marcos culturales determinan significaciones específicas con su mundo natural circundante. Así la naturaleza puede devenir ser mágico devocional en las culturas originarias u objeto racionalizable bajo la mirada de las ciencias exactas urbanas, pero el arte traza puentes. En Plantas embrujadas, montados en la historia de la flora medicinal argentina, analizamos cómo estas devinieron farmacología, brujería u obras de arte.
Ejes: Brujas - Curanderas - Fármaco Botánica - Herbarios - Botánica - Cánnabis - Plantas de poder- Territorio - Chaco - Chamanismo - Enteógenos
LABORATORIO 6: La materia viva del arte
Pablo La Padula dialoga con Gabriela Siracusano, historiadora del arte e investigadora del CONICET “Perezosos seres que piensan en nada y mansos copistas sin intención…”, fue parte de la conclusión intelectual que los colonos realizaron de los nativos americanos en los siglos de la conquista. Sin embargo, la actual investigación de la materialidad físico-química de las obras de artes producidas en la América colonial refuta esa visión pasiva de los lugareños. En La materia viva del arte vemos cómo, a través de una geología inteligente de las obras americanas, se evidencia una activa y pertinente hibridación cultural que se espeja en una hibridación de materiales e iconografías locales con el arte europeo.
Ejes: Antropología - Materialismo - Geología - Colonialismo - Territorio - Materia - Precolombino - Fisco química
LABORATORIO 7: El dibujo de la memoria
Pablo La Padula dialoga con el artista visual Eduardo Stupia sobre la producción, el uso y la circulación de imágenes como evento cultural en sí mismo y el rol que juegan en ello la ciencia y el arte contemporáneo hoy. Desde los albores de la humanidad el ser humano ha articulado el dibujo como una forma de relacionarse con su entorno. Unas veces mágica, otras racionalistas, las imágenes han trazado.
Ejes: Arte contemporáneo - Archivo - Diversidad - Memoria - Teatro de la memoria - Enciclopedia - Dibujo - Materialismo
LABORATORIO 8: Volver al futuro
Durante los últimos siglos la ciencia ha impactado de modo tal en la sociedad que podemos decir que hoy vivimos una cultura cientificista. En un nuevo encuentro del LABORATORIO DE IDEAS Pablo La Padula analiza junto a los artistas Mariela Yeregui y Juan Sorrentino cómo esta transformación cultural popularizó una mirada tecnológica sobre el mundo y propició desde el campo del arte contemporáneo la búsqueda de poéticas de lo High-Tech como lo robótico, hasta un retorno Lo-Fi a la naturaleza.
Ejes: Arte tecnológico - Salvaje - Comunidad - Mutualismo - Educación - Performance - Chaco - Territorio - Diversidad
LABORATORIO 9: De la caverna a la bomba atómica
En el origen fue todo fuego, ciencia, arte y caza. El resplandor de aquel primer fuego paleolítico permeó miles de años más tarde en las tinieblas de los átomos y en la oscuridad del espacio profundo. En el 9no encuentro del LABORATORIO DE IDEAS analizamos cómo a partir de ese chispazo del pensamiento originario, en la lejana caverna, comenzó un arte de la transformación de la materia que mutaría para siempre el horizonte de lo posible humano.
Ejes: Paleolítico - Nuclear - Viajes - Naturaleza - Vanguardias - Positivismo - Teología- Natural - Física
LABORATORIO 10: En busca del instante perdido
Pablo La Padula dialoga con Silvia Rivas y Charly Nijensohn Hace más de 200 años comenzó en biología la búsqueda sistemática de las leyes de lo dinámico y lo procesual de la vida. Para ello se trabajó sobre la fijación del movimiento de lo vivo y lo fluido, capturando el instante del cambio. De esta forma la biología trasladó la naturaleza al modelo experimental. En el LABORATORIO DE IDEAS, vemos cómo artistas contemporáneos, en un retorno de la mirada al natural, buscan capturar ese instante fugaz del cambio de estado en la compleja trama de la emoción biológica, desde el sutil aletear de una mosca a nuestro alrededor, al dramático encuentro fugaz de la pisada humana en lo inconmensurable de un paisaje sin tiempo.
Ejes: Tiempo - Territorio - Patagonia - Amazonia - Fotografía - Arte Contemporáneo - Cuerpo - Tecnología - Memoria
LABORATORIO 11: Eye tracker / Cuando la tecnología ve lo humano
En un nuevo encuentro, Pablo La Paduladialoga con el artista Mariano Sardón acerca del rol que hoy juega en el campo cultural la poética tecnológica y cómo ésta puede devenir en vínculo educativo entre lo perceptivo y lo racional.
Ejes: Arte tecnológico - Comunidad - Mutualismo - Educación - Interdisciplinario
LABORATORIO 12: Viajes que diseñan mundo
El viaje es un derivar de la mente que partiendo de la imaginación y la intuición de la biblioteca contiene la potencia de posicionar al lector a territorios físicos insospechados. El viaje brinda así la virtud del nuevo punto de vista, con el consiguiente trastocamiento y reconfiguración del propio territorio. En este LABORATORIO analizamos cómo la visualización de un pensamiento puede llevar al ser humano a recorrer mundo y, en su andar, rediseñar la naturaleza que habitamos. Viajes científicos de exploración y gabinetes biológicos en el planteo de un nuevo orden natural.
Ejes: Viajes - Exploración - Darwin - Botánica - Zoología - Geología - Gabinete de curiosidades - Enciclopedia - Revolución
LABORATORIO 13: Taquionica / Percepción emotiva
Pablo La Padula dialoga con la artista Graciela Taquini El video ha sido utilizado como estrategia de registro tanto en el campo de las ciencias biológicas como en las humanísticas respondiendo a una doble necesidad de objetividad y por el poder de resolución donde el ojo desnudo mengua su eficacia. Desde el campo del arte, analizaremos cómo el video en tanto instrumento de registro puede ser utilizado más allá de su posible idea de verosimilitud como medio de documentación para transformarse en un posible soporte para diseñar una etnográfica cartografía de la emocionalidad de las personas de su época.
Ejes: Arte tecnológico - Mutualismo - Performance - Video - Cuerpo - Feminismo
LABORATORIO 14: Transmodalidad sensorial
Diálogo de Pablo La Padula con Bruno Mesz y Sebastián Tedesco
A mediados del siglo XX el premio Nobel por la formulación matemática de la mecánica cuántica, Erwin Schrodinger, afirmaba que: “La ciencia no nos puede decir una palabra acerca de la música que nos agrada o por qué y de qué manera una vieja canción nos conmueve hasta las lágrimas”. En este LABORATORIO DE IDEAS analizamos cómo en el presente siglo con nuevos abordajes que cruzan estrategias científicas, conductivas y artísticas en clave de transmodalidad sensorial, habilitan un nuevo horizonte de tratamiento sobre las capacidades perceptivas de la emocionalidad humana.
Ejes: Transmodalidad - Sentidos - Percepción - Ciencia - Arte tecnológico - Gastronomía - Gusto - Tacto - Visión
LABORATORIO 15: Acción natural
Pablo La Padula dialoga con Mónica Millán, Ernesto Ballesteros y Marcela Sinclair
Las ciencias biológicas abordan el problema de la naturaleza desde una perspectiva matemática que permite idear modelos de predicción a futuro, sometidos a la comprobación experimental de laboratorio para su afirmación. Como un reveso de la moneda del conocimiento contemporáneo, en el LABORATORIO final del 2020 vemos cómo desde el campo del arte una posible investigación de lo natural se ve guiada fundamentalmente por el devenir de la intuición y una sensualidad polisémica de sentidos y poéticas nunca comprobables más que por la emoción y la apertura al misterio de la sensorialidad.
Ejes: Cuerpo - Feminismo - Aire - Agua - Territorio - Salvaje - Performance - Dibujo - Misiones - Pintura
NOMBRAR RÍOS, hacer gárgaras. Conversatorio 1
Como parte de los Programas Públicos de la muestra NOMBRAR RÍOS, hacer gárgaras de Jimena Croceri y Sarina Scheidegger curada por Lucrecia Palacios en MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, Pablo La Padula, coordinador del MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza, dialoga con Andrea Cuesta Ferrarazo sobre su programa de navegaciones de artistas en el Riachuelo y la cuenca del Matanza, donde fueron realizadas algunas de las obras de Croceri.
Pablo La Padula entrevista a Rakel Gómez Vázquez en MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes
En el marco de la exhibición de PIEDRA RIMA CON HIEDRA,MÁRMOL RIMA CON ÁRBOL, muestra de Rakel Gómez Vázquez en MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, la artista vasca dialoga con Pablo La Padula, coordinador del MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza, sobre arte, ciencia y problemas ambientales, con eje en la botánica abordada desde la cultura y la intervención humana sobre la naturaleza.
NOMBRAR RÍOS, hacer gárgaras. Conversatorio 2
Lucrecia Palacios y Jimena Croceri conversan en MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes con Pablo La Padula, coordinador del MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza, sobre la pertinencia de la reflexión crítica medioambiental a través de las prácticas curatoriales y artísticas.
AGUA, el fluir de lo sagrado.Conferencia de Pablo La Padula en MUNTREF
Solo podemos cuidar y respetar aquello que conocemos y amamos. Por eso, desde MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza, invitamos a ser parte de un puente virtuoso entre cultura y naturaleza a través de actividades como la conferencia del biólogo y artista visual Pablo La Padula sobre los diferentes valores simbólicos que el agua refleja para nuestra sociedad.